Escoger los juguetes apropiados para los hijos

Llegando a estas fechas es habitual que los padres se pregunten acerca de cuál o cuáles son los juguetes más apropiados para sus hijos. Aunque creo que deberíamos empezar preguntándonos qué es el juego antes de plantearnos cómo elegir los regalos para los peques.

Los juguetes ayudan a jugar

Cubos de Rubik: ejemplo de juguetes más educativos

Cubos de Rubik: uno de los juguetes más educativos

El juego es una actividad que se realiza por diversión, es un fin en sí mismo. Eso no quita que pueda ser utilizada, y de hecho creo que así debe ser, como una herramienta educativa. Que a través del juego los niños aprenden es bien sabido por todos, pero además los niños desarrollan sus sentidos, adquieren nuevas habilidades y lo no menos importante: cuando juegan dejan volar su imaginación y su creatividad. De este modo el juego se convierte en algo muy importante en la infancia, yo diría que fundamental, pues el juego favorece la percepción, la atención, la motricidad, la memoria, la imaginación y la socialización.

Por eso a la hora de elegir el mejor o los mejores juguetes, los más adecuados para nuestro hijo/a, mi recomendación no es ser cuidadosos a la hora de escogerlos en el sentido de cuidar que no sean violentos, que cumplan los criterios de calidad y seguridad… Doy por hecho que eso ya lo hacemos, mi intención va más allá de tener buen ojo al elegir un juguete, hablo de usar el sentido común, tal como hacemos con otras compras. Hay que tener en cuenta que un juguete más caro no siempre es mejor y que deber ser adecuado a la edad del niño, que demasiados juguetes lejos de emocionar al niño lo desconciertan. Y lo más importante, el mejor regalo que puedes hacerle a tu hijo es JUGAR CON ÉL.

Estoy segura que en estas navidades tu sentido común te ayudará a elegir el juguete adecuado con el que tu hijo pueda jugar, aprender y divertirse; pero también sé que elegirás aquellos juguetes que fomentan el juego en familia. Porque para un niño es muy importante no tener que hacer memoria para recordar la última vez que jugaste con él.